José Zubieta y Silvia Mejía, su esposa, se dedicaban inicialmente a la comercialización de diversos productos artesanales de origen peruano en Italia. Cuando observaron que gran parte de la demanda de sus clientes se centraba en las chompas que vendían, más la demanda de productos nuevos ajustados al mercado, los hizo decidirse por la instalación en Lima de una empresa productora de prendas de ese tipo, a la que denominaron El Ayni S.A.
Encontraron en Alemania una gran acogida, al punto que todavía es el país con mayor demanda para las chompas y accesorios de fibra de alpaca, lana de oveja y algodón que producen.
Era indispensable contar con la asistencia técnica en los aspectos de diseño y desarrollo de producto, tanto para mantenerse en Alemania, como para diversificar clientes y mercados. Además el hecho de crecer como empresa les mostraba la necesidad de recibir apoyo en las áreas de organización y gestión. Es por esta razón que los propietarios de El Ayni solicitaron apoyo técnico y comercial al Convenio Exportaciones Unión Europea-Prompex.
El Ayni ha participado en los programas de Implementación de Líneas Modulares de Producción; Diseño de Estructura de Costos; Planeación Comercial y Estratégica y diversas acciones de promoción comercial, que incluyen participación en ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios, tanto en Europa como en los Estados Unidos de Norteamérica.
Cabe mencionar que El Ayni ha sido la primera empresa peruana productora de chompas que ha logrado implementar el sistema de líneas modulares de producción, lo que le ha permitido aumentar en un 30% sus niveles de productividad y mejorar su eficiencia hasta alcanzar un 98%. Asimismo la implementación de este sistema ha significado mejorar considerablemente su control de calidad tanto en proceso como en prendas terminadas, lo que le ha valido el reconocimiento de sus clientes y el incremento de sus ventas en mercados tan exigente como Estados Unidos y Europa.
El hecho de participar en el programa de Diseño de Estructura de Costos significó para El Ayni llegar a establecer precios competitivos, trabajando con márgenes atractivos y cotizaciones permanentemente actualizadas.
La participación de esta empresa en las diferentes acciones de promoción comercial cofinanciados por la Unión Europea y Prompex permitió que sus propietarios observaran en el mismo lugar las tendencias de la moda, los niveles de precio de la competencia, esquemas de comercialización y canales de distribución. Actualmente Alemania se mantiene como su principal punto de venta, exportando además a Francia, Italia, España, Noruega y Estados Unidos.
A casi siete años de su fundación, El Ayni factura actualmente más de medio millón de dólares anuales en exportaciones. Cabe mencionar que toda su producción se realiza en máquinas artesanales o a mano, en las que trabajan entre 50 y 150 artesanos dependiendo del volumen que requieren alcanzar. El 100% de su producción es destinada al mercado externo. | |
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar